miércoles, 22 de julio de 2015

¿Qué es la permacultura?

Según sus creadores, los australianos Bill Mollison y David Holmgren, la permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos. O dicho de otro modo: la integración sostenible del urbanismo en la naturaleza.


La permacultura se sustenta sobre tres principios fundamentales:
1. Cuidar de la tierra, haciendo un uso responsable de ella. No arar la tierra, ya que al removerla y exponerla a la acción de sol perdemos humedad y microorganismos constantemente, y propiciar las condiciones para que las plantas puedan desarrollarse con la mínima intervención. Los expertos en este área recomiendan crear un acolchado sobre la tierra recién cultivada a base de paja, que permite mantener insectos y otros organismos además de evitar la erosión de la tierra y mantener la humedad.

El libro guía que explica este procedimiento es "La revolución de una brizna de paja", de Masanobu Fukuoka.


2. Cuidar de las personas, todo el mundo debe tener el mismo derecho y acceso a los recursos y conocimientos, y ser capaces de decidir libremente respetando a otras personas, pueblos y comunidades.
3. Poner límites a la población y el consumo, redistribuyendo los excedentes de manera equitativa y justa.

La flor de la permacultura:
Cada uno de sus pétalos contiene un aspecto de nuestra sociedad que es necesario revisar y rediseñar para conseguir una sociedad más eficiente.


Por todo esto, desde que se creó esta filosofía en 1979, muchos son los pueblos o aldeas que han adoptado esta forma de vida. En España, una de las escuelas más famosas es Caña Dulce, en Coín, Málaga, donde hacen cursos en verano para todo el que quiera aprender a convivir con estos principios.

Gracias, JJ, por sugerirme el tema para el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario