jueves, 9 de julio de 2015

Una alternativa ecológica a las placas solares

Saludos, neourbanitas.

A muchos os habrá extrañado el título, porque ¿puede haber algo más ecológico que la energía solar? La respuesta es no, pero parece que las herramientas que utilizamos para hacer uso de ella, las placas solares que existen hoy en día, no son todo lo ecológicas que deberían. Investigando un poco he llegado fácilmente a la conclusión de que la fabricación de estos paneles genera muchos residuos, y aunque ya hace años que se implantaron normas para deshacerse de estos desechos de manera responsable, la solución está lejos de ser definitiva.



Los expertos se quejan de que se necesitan grandes cantidades de silicio para fabricarlas (la mayoría de las placas solares utilizan este elemento), y que esto conlleva el problema de que los mineros que obtienen este material están expuestos a la fatídica silicosis pulmonar. Además, el proceso de refinamiento para obtener polisilicio produce grandes cantidades de tetracloruro de silicio, un compuesto muy tóxico que causó un desastre ecológico en China hace siete años, dejando campos vecinos inservibles para el cultivo, matando ganado e inflamando los ojos y las gargantas de los habitantes más próximos.

La alternativa que se está investigando hoy en día es el grafeno. Se trata de un material recientemente descubierto, impermeable y flexible, que se puede obtener fácilmente mezclando grafito en polvo, agua y detergente en una batidora. Es cien veces más eficaz que el silicio como conductor eléctrico y más fuerte que el diamante, lo que lo ha convertido a ojos de muchos expertos en el material del futuro. Su reciclaje no supone ningún problema, ya que está compuesto básicamente por carbono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario